sábado, 21 de enero de 2012

Estrategias para mejorar el autoestima y la asertividad

Autoestima:


Objetivo Incrementar en el alumno su autoestima y desarrollar sentimientos de seguridad dentro del aula de clases.

Estrategia
Actividades
Recursos
Convierto lo negativo en positivo  (Valorarlos y respetarlos ante sus fortalezas y debilidades).

Proporcionarle al alumno palabras de aliento y estímulos positivos, Crear conciencia en el alumno de las fortalezas y debilidades. Muchos chicos no son conscientes de sus fortalezas hasta que éstas no les son recalcadas. Desarrollar su motivación hacia el aprendizaje
Humano:
Docentes
Alumnos
Hacernos conscientes de los logros o éxitos.

Pedirle a los alumnos/as que piensen en el mayor éxito que han tenido durante el pasado año. Dígales que todos debemos reconocer en nosotros la capacidad de hacer cosas bien en determinados ámbitos de nuestra vida y que debemos esforzarnos por lograr los éxitos que deseamos para el futuro.

Humano:
Docente
Alumnos
Todos juntos elaboramos las reglas del aula.

Todos juntos elaboraran las reglas del aula en cartulina, ya Cuando son elaboradas y aceptadas por los alumnos tienen sentido para ellos, la principal responsabilidad de que se lleven a cabo es de ellos más que del docente.

Humano:
Docente.
Alumnos.

Materiales:
Cartulina.
Marcadores.


Cada día seremos  mejores personas.
El docente realizara distintas actividades dentro del aula, por ejemplo: Sentar a los alumnos en circulo y cada uno debe decirle al compañero de al lado cosas positivas que ve en él o ella. Le hará sentir al alumno que tiene muchas cualidades que a los demás les agradan.

Humano:
Docente.
Alumnos.
Cada día aprendo a Valorarme mas
Cada alumno traerá fotos de su familia y amigos.  En círculo, cada niño irá saliendo al centro y enseñará a los demás quienes son todas esas personas que les quieren, dirá qué actividades realizan juntos, por qué se lo pasa muy bien con esa persona.  Al finalizar la actividad los alumnos colocaran  las fotos en un lugar visible como en la cartelera u cartulinas. Cuando un niño sienta alguna emoción negativa a lo largo del lapso escolar podemos enseñarle su lamina para que vea cuántas personas le quieren tal y como es, aunque no le salga todo a la primera
Humano:
Docente.
Alumnos.

Materiales:
Cartulinas.
Fotos.
Marcadores.




Asertividad:


Objetivo: Mejorar la Asertividad en los alumnos dentro y fuera del aula de clases.
Estrategia
Actividades
Recursos
Colocarme en lugar del otro.
El docente le pide a sus alumnos que se quiten los zapatos los cuales serán escondidos en diferentes lugares del aula, posterior mente alumnos  comenzaran a buscarlos y se intercambiaran a medida que se vayan encontrando.
Al finalizar la actividad reflexionaremos sobre cómo nos sentimos al colocarnos zapatos de otras personas. Y se relacionara con problemas de la vida diaria.

Humano:
Docente.
Alumnos.
Materiales:
Zapatos.










Se escuchar a los demás.
Se divide la clase en grupos y se les pide que reflexionen sobre cómo influyen las siguientes actitudes cuando estamos tratando de solucionar un problema con otra persona: Reírse, culpar, atacar, utilizar la autocompasión, amenazar, negar el problema.
                                                                    
Se dejará unos minutos para que cada grupo reflexione y saque conclusiones Para después comentar con los demás grupos las conclusiones sacadas e intentar buscar otras actitudes que favorezcan la solución de problemas de manera complaciente para ambas partes.
                                             
        En las conclusiones, los alumnos deben comprender que las actitudes citadas anteriormente no facilitan una buena relación con las personas que nos rodean y que debemos tomar actitudes asertivas para mejorar nuestra relación con los demás y para evitar conflictos.



Humano:
Docente.
Alumnos.


Aprendo a ser un líder.

Se deben realizar actividades donde cada alumno pueda ser líder. Sienta lo importante que es tener responsabilidades y que si puede ser capaz de asumirlas. Ejemplo: se le asignan responsabilidades a un alumno diferente cada semana dentro del aula, como llevar la disciplina de sus compañeros. Estar pendiente que el aula este en buenas condiciones y limpias al terminar las clases
Humano:
Docente.
Alumnos.

Aprendo a compartir con los demás.
El Docente puede dar énfasis a lo bien que los niños trabajan juntos y cómo comparten materiales.
Además de estimular a los niños en general en relación con este aspecto, el docente puede reconocer ejemplos espontáneos particularmente buenos de compartir. Por ejemplo, puede decir, María, fue muy bueno de tu parte darle a Luis  algunos de los colores que estabas usando. Viste que es muy compartir y trabajar en equipo.
Humano:
Docente.
Alumnos.
Colores.

Tengo deberes y derecho.
Se le pide a los alumnos que entre todos realicen en cartulinas cuáles son sus deberes y derechos dentro del aula y fuera de ella. Para luego ser reflexionados por to
Humano.
Docente
Alumnos.
Materiales:
Cartulinas.
Marcadores.
Lápiz.






2 comentarios:

  1. El docente viene a ser la imagen a imitar por el educando, sería entonces, él quien por medio de la comunicación del intercambio que existe entre ambos (docente-educando), que puedan valorar sus debilidades y potenciales, destacando más sus fortalezas, concientizando en sus logros, respetarlo como un ser individual, podría éste valorarse a si mismo.

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  2. El docente debe de ser asertivo en sus apreciaciones, trasmitirle al educando lo que se espera de él, dar la oportunidad a éste de expresarse con respeto. Cuando se le da la posibilidad al educando de participar activamente en su proceso de aprendizaje, pudiéndose evaluar en su desempeño estamos siendo asertivos y al mismo tiempo elevamos la autoestima del educando.

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