viernes, 20 de enero de 2012

OTROS JUEGOS


JUEGOS INDIVIDUALES:

Son los juegos que ejecuta un solo niño satisfaciendo así sus intereses muy personales.
La personalidad no puede producirse dentro del estrecho marco del ambiente individual, además hay el peligro de formarse una personalidad egocéntrica y un tipo introvertido.
JUEGOS COLECTIVOS:
Son los juegos que se realizan entre varias personas, responden al principio de la socialización y están estimulados por la Emoción y la competencia. Ejemplo el deporte.

OTROS JUEGOS:
 Juegos Visuales:
Son los juegos que ayudan a la función visual, que corresponden a la época lúdica del juguete y se producen con ayuda de elementos especiales, como objetos brillantes para ser suspendidos; cubos y conos brillantes, prismas, tablitas de madera en los que se insertan figuras geométricas, juguetes para el sentido cromático.
Juegos Auditivos:
 Son los juegos que ayudan a la función auditiva, corresponden a la etapa del juguete y se hace proporcionado a los niños en la primera etapa de la infancia, también se organiza estos juegos en la escuela para perfeccionar la función sensorial auditiva. Son todos los juegos de caza con venda y con orientación por sonido.
 Juegos Táctiles:
 Estos juegos ayudan al desarrollo del sentido del tacto y los niños lo realizan con diversos juguetes como muñecas y animales de material blando, cubos de distintos tamaños, tablillas donde se resalte las superficies lisas.
 Juegos del sentido básico:
El Hno. Gastón María, en su "Metodología General" nos habla del sentido básico al referirse al material.
Montessori identificándolo con él, que nos da la sensación de los pesos. Pues requieren la utilización de varios pesos.
 Juego de Agilidad:
Son todos los juegos que permite cambiar de posición en el espacio y hacer recorridos con variantes posiciones corporales (saltos, carreras con obstáculos).
Juegos de Puntería:
Son todos los que se practican con el tiro al blanco.
 Juegos de Equilibrio:
Son aquellos que desarrollan la capacidad para controlar la gravedad en relación con el plano de sustentación y la elevación del punto conservador de la gravedad.
Juegos Inhibición:
Son los juegos cuya finalidad es la agrupación, cooperación institucional, de igual manera en los juegos sociales.
Juegos Activos:
Son los juegos de actividad corporal que espontáneamente realiza el niño, interviniendo dinámicamente impulsado por su vitalidad.
Juegos Libres:
Son los juegos que se realizan en completa libertad, sin la intervención ni la vigilancia del profesor. Este juego fue propiciado por Froebel, tiene sus inconvenientes porque el niño no está en condiciones de darse cuenta de los peligros que algunos juegos encierran. En la escuela antigua el juego libre se producía en todos los recreos y ahora se ha reemplazado por el juego vigilado.


 Juegos Vigilados:
Son los juegos donde sin negar la espontaneidad y libertad al niño, se le vigila su desarrollo. El profesor deja al niño la iniciativa, pero observa y aprovecha del entusiasmo para evitar los peligros a impartir algunas reglas. Esta clase de juegos es propia de los Jardines de Infancia. Aprovechando así los intereses de los niños para enseñarles algunos asunto o temas.
 Juegos Organizados:
 Son los juegos que se refiere a cuando se realizan previa organización. El profesor es quien proyecta, programa y realiza con los niños, el juego, él participa como guía y control del orden y de las reglas, estimula y de los resultados.
Este juego se realiza en la escuela primaria:
 Juegos Deportivos Escolares:
Se domina al grupo de deporte que han sido relacionados para su práctica en las escuelas y colegio del Perú. Siempre con modificaciones con respecto al tiempo de dirección, extensión del campo y paso de los útiles.
Los juegos deportivos escolares pueden ser aplicados a las escuelas primarias de varones o mujeres observándose las prescripciones y limitaciones para cada caso.

2 comentarios:

  1. Ventajas del juego en el aula
    • Promueve descentración cognitiva: los niños al participar en juegos colectivos deben establecer relaciones entre su propia posición en el juego (acción y reflexión) con respecto a las posiciones de cada uno de los otros jugadores, en relación a las reglas del juego y al objetivo del mismo.
    • Permite evaluar aprendizajes y detectar errores en la construcción del conocimiento; ya que se trabajan los contenidos en un modo de presentación y repaso diferente al que se utilizó para enseñarlos inicialmente.

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  2. Los juegos recreativos en el aula además de facilitar el aprendizaje, ayuda a que exista una buena comunicaión entre compañeros, que aprendan a cumplir reglas y normas que a futuro lo ayudaran en la sociedad.

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