JUEGOS INDIVIDUALES:
Son los juegos que ejecuta
un solo niño satisfaciendo así sus intereses muy personales.
La personalidad no puede
producirse dentro del estrecho marco del ambiente individual, además hay el peligro de formarse una
personalidad egocéntrica y un tipo introvertido.
JUEGOS
COLECTIVOS:
Son los juegos que se
realizan entre varias personas, responden al principio de la socialización y están estimulados por la
Emoción y la competencia. Ejemplo el deporte.
OTROS JUEGOS:
Juegos Visuales:
Son los juegos que ayudan a
la función visual, que corresponden a la época lúdica del juguete y se producen
con ayuda de elementos especiales, como objetos brillantes para ser
suspendidos; cubos y conos brillantes, prismas, tablitas de madera en los que se
insertan figuras geométricas, juguetes para el sentido cromático.
Juegos
Auditivos:
Son los juegos que ayudan a la función
auditiva, corresponden a la etapa del juguete y se hace proporcionado a los
niños en la primera etapa de la infancia, también se organiza estos juegos en la escuela para
perfeccionar la función sensorial auditiva. Son todos los juegos de caza con
venda y con orientación por sonido.
Juegos Táctiles:
Estos juegos ayudan al desarrollo del sentido
del tacto y los niños lo realizan con diversos juguetes como muñecas y animales de material blando, cubos de distintos tamaños,
tablillas donde se resalte las superficies lisas.
Juegos del sentido básico:
El Hno. Gastón María, en su
"Metodología General" nos habla del sentido básico al referirse al
material.
Montessori identificándolo
con él, que nos da la sensación de los pesos. Pues requieren la utilización de
varios pesos.
Juego de Agilidad:
Son todos los juegos que
permite cambiar de posición en el espacio y hacer recorridos con variantes
posiciones corporales (saltos, carreras con obstáculos).
Juegos
de Puntería:
Son todos los que se
practican con el tiro al blanco.
Son aquellos que
desarrollan la capacidad para controlar la gravedad en relación con el plano de
sustentación y la elevación del punto conservador de la gravedad.
Juegos
Inhibición:
Son los juegos cuya
finalidad es la agrupación, cooperación institucional, de igual manera en los
juegos sociales.
Son los juegos de actividad
corporal que espontáneamente realiza el niño, interviniendo dinámicamente
impulsado por su vitalidad.
Juegos Libres:
Son los juegos que se realizan en completa libertad,
sin la intervención ni la vigilancia del profesor. Este juego fue propiciado
por Froebel, tiene sus inconvenientes porque el niño no está en condiciones de
darse cuenta de los peligros que algunos juegos encierran. En la escuela
antigua el juego libre se producía en todos los recreos y ahora se ha
reemplazado por el juego vigilado.
Juegos Vigilados:
Son los juegos donde sin negar la espontaneidad y
libertad al niño, se le vigila su desarrollo. El profesor deja al niño la
iniciativa, pero observa y aprovecha del entusiasmo para evitar los peligros a
impartir algunas reglas. Esta clase de juegos es propia de los Jardines de Infancia.
Aprovechando así los intereses de los niños para enseñarles algunos asunto o
temas.
Juegos Organizados:
Son los juegos que se refiere a cuando se
realizan previa organización. El profesor es quien proyecta, programa y realiza con los niños, el juego, él participa como
guía y control del orden y de las reglas, estimula y de los
resultados.
Este juego se realiza en la
escuela primaria:
Juegos Deportivos Escolares:
Se domina al grupo de deporte que han sido relacionados para su práctica
en las escuelas y colegio del Perú. Siempre con modificaciones con respecto al
tiempo de dirección, extensión del campo y paso de los útiles.
Los juegos deportivos
escolares pueden ser aplicados a las escuelas primarias de varones o mujeres
observándose las prescripciones y limitaciones para cada caso.
Ventajas del juego en el aula
ResponderEliminar• Promueve descentración cognitiva: los niños al participar en juegos colectivos deben establecer relaciones entre su propia posición en el juego (acción y reflexión) con respecto a las posiciones de cada uno de los otros jugadores, en relación a las reglas del juego y al objetivo del mismo.
• Permite evaluar aprendizajes y detectar errores en la construcción del conocimiento; ya que se trabajan los contenidos en un modo de presentación y repaso diferente al que se utilizó para enseñarlos inicialmente.
Los juegos recreativos en el aula además de facilitar el aprendizaje, ayuda a que exista una buena comunicaión entre compañeros, que aprendan a cumplir reglas y normas que a futuro lo ayudaran en la sociedad.
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