sábado, 21 de enero de 2012

El cuento como estrategia educativa y recreativa

El arte de contar cuentos
Hay una gran diferencia entre un cuento narrado y leído. La utilidad que conlleva el arte de contar cuentos es superior al de su lectura. Y los niños, así lo perciben. Nada es comparable con la recreación que permite la narración de un cuento y el modo en que capta al niño. ¿Razones? Encontramos varias:
     -Una primera tendremos que situarla en la libertad de la que goza el narrador, que puede expresarse con suma libertad, incluso llegando a transformar una narración y haciendo que no se parezca a la misma en otro contexto o situación.
     -La expresividad del movimiento (ojos, la boca, las manos, el cuerpo, la voz) es un factor clave, cuya aplicación determina la calidad de la narración.
      -La recreación, que como hemos dicho es la finalidad que busca la narración, se explicita mucho mejor modulando la voz, e interpretando sonoramente el texto.
     -En la narración resulta mucho más fácil mantener la atención del niño, que en la lectura personalizada, pues el procesamiento mental que requiere es puramente receptivo.
     -La espontaneidad de la narración facilita la satisfacción del curioseo. El niño encuentra placer en saber lo que hacían sus mayores, o lo que hacen sus vecinos…
     -La emotividad y la sensibilidad se consigue transmitir mejor con la presencia del narrador (lee para mí, me cuenta…), la cual perfectamente se puede materializar en la captación de la mirada del niño.
     -El encanto de la personalidad del narrador lo facilita la espontaneidad de la narración, haciendo que la corriente de simpatía que se establece entre el narrador y el auditorio sea mucho más rápida e intensa que en el libro.
    
 Fuente: El arte de contar cuentos en el aula de Infantil y Primaria. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.cesdonbosco.com.

3 comentarios:

  1. CUENTOS INFANTILES

    El cuento infantil no sólo es importante porque sirve como estímulo para el futuro lector,
    Si no también, porque contribuye al desarrollo del lenguaje, de la creación literaria, de la
    Imaginación de mundos posibles, entre otros. Además, porque al recrear la vida de los
    Personajes e identificarse con ellos, le permite vivir una serie de experiencias y
    Situaciones que le ayudarán a adquirir mayor seguridad en sí mismo, a integrarse y
    Formar parte del mundo que le rodea.

    Rita Barrios.

    ResponderEliminar
  2. El cuento es uno de los mejores vehículos e instrumentos para abrir la mente hacia mundos imaginarios, trasmitir valores, desarrollar el juicio crítico y para estimular el gusto artístico-literario y el deseo de saber. El mismo, como estrategia educativa y recreativa; le da al docente la oportunidad de "Abrir la puerta de la imaginación" a sus educandos para transportarlo a ese mundo maravilloso.

    ResponderEliminar
  3. El cuento permite solucionar necesidades detectadas, y temas para que los niños los internalicen, de manera divertida y los lleven a la práctica en la vida diaria. El docente debe jugar con las diferentes estrategias, adaptándolas y buscando siempre la motivación de los niños y niñas para alcanzar los aprendizajes de manera óptima.

    ResponderEliminar