sábado, 21 de enero de 2012

Estrategia de diversión y educación

                                                             La papiroflexia

     La papiroflexia u Origami como se dice en Japonés y que significa "doblar papel" es la técnica de doblar y desdoblar un cuadrado o rectángulo de papel sólo con la ayuda de las manos sin cortar ni pegar, hasta formar cualquier figura que salga de la imaginación.
     Esta técnica ha dado magníficos resultados en el desarrollo intelectual del niño y ha servido como un gran apoyo en algunas áreas de la educación sobre todo en las matemáticas, por otro lado ha beneficiado también a niños con problemas de aprendizaje.
     Practicar el origami además de que puede ser divertido para sus hijos puede beneficiarlo en muchos aspectos de su desarrollo:
     Le ayudará a ser más paciente, desarrollar su ingenio, despertar su imaginación y creatividad, lo hace más hábil, le ayuda a tener mejor coordinación, mayor concentración, mejora su capacidad de memoria, mejora su coordinación y su motricidad fina, es más preciso en sus movimientos con los dedos y manos, despierta la sensibilidad artística que tiene el niño, es un apoyo para el niño en el estudio de la matemáticas y la geometría, lo enseña a razonar.
     Hacer papiroflexia no es caro, ya que utiliza material y herramientas muy baratas y fáciles de conseguir y si quiere obtener mejores resultados, siga estos consejos:
     Utilizar un papel que sea fácil de manejar blanco o a colores.
     Plegar cuidadosamente tratando de que el papel no se ensucie tanto.
     Trabajar en una superficie dura y lisa.
     Hacer muy bien el doblez pasando la uña del dedo pulgar a lo largo del pliegue.
     Cuidar la secuencia de confección de la figura.
     No eliminar pasos o algún doblez.
     Entender muy bien cada paso, como se hace y su dirección.
     Concentrarse muy bien en lo que se va a desarrollar.
     Trabajar con manos limpias.

Referencia: La papiroflexia. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.peques.com.

1 comentario:

  1. Estas estrategias son de gran utilidad en el aula,desarrollan la creatividad,la atención así como la concentración.Es una forma novedosa de involucrar a cada uno de los participantes.De esta manera la clase será más ágil y participativa.

    ResponderEliminar