JUGUETES Y APRENDIZAJES:
El
juguete es, por tanto, uno de los primeros modos de relación del ser humano con
los objetos: representa y ofrece a las jóvenes generaciones mundos adultos en
miniatura con claras referencias sociales y culturales. Son objetos materiales
cargados de valores y connotaciones culturales, de ideas preconcebidas, de
roles que orientan al juego. Hechos para jugar se convierten en elementos de
una práctica social que enseña a adaptarse al mundo adulto e informa sobre la
organización ideológica, cultural y mental de las sociedades.
El
juguete es un legado cultural de costumbres y valores del pasado, a la vez que
una vía de enlace con el propio entorno social y cultural. Recoge la herencia
cultural de los pueblos y contribuye a una mejor aprehensión del mundo actual.
Facilita y orienta la inserción en el universo del juego, a partir de la
actividad y acción deseada y placentera, con una doble dimensión: como
instrumento de adaptación social y cultural y como instrumento socializador del
deseo del niño y de la fantasía infantil avivados por los valores potenciados
por la propia sociedad. El juguete puede ser soporte óptimo para que los niños
y niñas puedan expresar su mundo interior, sus miedos, sus angustias, sus
deseos, fantasías e ilusiones.
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