sábado, 21 de enero de 2012

El juego es lúdico, pero no todo lo lúdico es juego

     La lúdica como capacidad se entiende como una dimensión del desarrollo humano, siendo parte constitutiva del ser humano, como factor decisivo para lograr poner en marcha y enriquecer todos los otros  procesos que como capacidades puede realizar el ser humano.
     La Lúdica fomenta entonces el desarrollo psico-social del ser humano, la adquisición de saberes, la conformación de la personalidad, y se manifiesta en  una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.
     La consecuencia de pensar la Lúdica desde la función simbólica, lleva a plantear que su esencia no existe en la acción propiamente dicha del juego y sus múltiples manifestaciones, sino que reside en la sensibilidad del sujeto, en su conciencia y su imaginación creadora de símbolos lúdicos recreados en las diferentes formas de la acción o expresión lúdica.
     La Lúdica es una dimensión de la espiritualidad del ser humano.  El sentido de lo Lúdico lo constituye la libre identidad de la conciencia del sujeto, con acciones que satisfacen simbólicamente las necesidades de su voluntad, sus emociones y afectos en busca de trascender una realidad objetiva que lo atrapa en su inmediatez y le proporciona felicidad.

     Fuente: Beyeler, V (2011). El juego es lúdico, pero no todo lo lúdico es juego. [Documento en línea]. Disponible en:Final del formulario http://educarparalohumano.blogspot.com.

4 comentarios:

  1. LA LÚDICA EN PREESCOLAR

    La expresión plástica, actividad lúdica en los niños pequeños. El arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces descubriremos que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente. Consideraremos el juego como aquel conjunto de operaciones coexistentes o de interacción en un momento dado por las que un sujeto o grupo en situación logran satisfacer sus necesidades, transformando objetos y hechos de la realidad y de la fantasía. Esta conducta, para su realización, necesita del más alto grado de libertad interna y externa con respecto a la persona o grupo que la ejecute.
    Rita Barrios

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  2. Existe un estrecho vínculo entre el juego y un correcto aprendizaje ya que se sientan las bases para el éxito académico posterior en la lectura y escritura y provee las experiencias reales con materiales de la vida diaria que ayudan a los niños al desarrollo de conceptos científicos y matemáticos, el juego es crucial para el desarrollo de la imaginación y la creatividad para solucionar problemas.

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  3. Las actividades lúdicas llevadas al aula generan un ambiente propicio para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea ameno y al mismo tiempo efectivo. El componente lúdico proporciona grandes ventajas y podemos comprobar que son muchos los juegos que podemos utilizar o adaptar para prácticar las diferentes destrezas.

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  4. Ciertamente, con el juego podemos orientar al niño hacia el logro de los aprendizajes, de manera libre y divertida, y el cual le va a permitir al niño desenvolverse en las próximas etapas de su desarrollo.

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