viernes, 20 de enero de 2012

IMPORTANCIA Y CARACTERISTICAS DEL JUEGO


IMPORTANCIA DEL JUEGO:
En el niño, juego constituye una actividad importante, ya que  por medio de éste, reproduce e imita las actividades del diario vivir. Por medio del juego, lo niños adquieren conocimiento de sí mismos, del ambiente y comunicación por ejemplo:
-Conocer sobre su propio cuerpo
-Descubrir sus sentidos
-Respetar su propio cuerpo
-Cuidar de su cuerpo
-Adquirir las nociones espacio temporales
-Estimular su curiosidad
-Coordinar, corroborar con sus compañeros y adultos
-Propiedades y naturaleza de los materiales
-Establecer la  correspondencia de  semejanzas y diferencias
-Expresar  lo que siente y necesita
-Aspectos básicos de tiempo
-Desarrollar   su lengua oral y escrita.
-Razonar  el  uso del lenguaje matemático.

CARACTERISTICAS DEL JUEGO:
- El juego es placentero, divertido.
- El juego no tiene metas o finalidades externas.
- Con finalidad en sí mismo.
- El juego es voluntario y espontáneo No es obligatorio, sino simplemente elegido por el que lo practica.
- El juego implica cierta participación activa por parte del jugador.
- Tranquilidad y alegría emocional de saber que sólo es un juego.
- Espontáneo.

6 comentarios:

  1. El juego no es la única estrategia ni es demostrable que sea la mejor, pero es un instrumento muy interesante que se vive con intensidad en la clase. En el juego se manifiesta una actitud activa y dinámica inherente al papel de jugador, por eso no son de extrañar los reparos que, de entrada, pueden mostrar alumnos habituados a una enseñanza basada en la recepción. Tales resistencias pueden superarse a través de la negociación, sin imposiciones.

    ResponderEliminar
  2. El juego en el aula sirve para fortalecer los valores: honradez, lealtad, fidelidad, cooperación, solidaridad con los amigos y con el grupo, respeto por los demás y por sus ideas, amor, tolerancia y, propicia rasgos como el dominio de sí mismo, la seguridad, la atención - debe estar atento para entender las reglas y no estropearlas, la reflexión, la búsqueda de alternativas o salidas que favorezcan una posición, la curiosidad, la iniciativa, la imaginación, el sentido común, porque todos estos valores facilitan la incorporación en la vida ciudadana.

    ResponderEliminar
  3. Desde que nace hasta que tiene uso de razón el juego ha sido y es el eje que mueve sus expectativas para buscar un rato de descanso y esparcimiento. De allí que a los niños no debe privárseles del juego porque con él desarrollan y fortalecen su campo experiencial, sus expectativas se mantienen y sus intereses se centran en el aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  4. El juego ademas de divertir a los niños . lo podemos utilizar como estrategia para hacer mas atractivo el aprendizaje tambien se le puede enseñanr reglas y a compartir con los demas

    ResponderEliminar
  5. El juego es importante, por que a través de él se puede estimular y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes áreas como son psicomotriz, cognitiva y afectivo-social. Además el juego en los niños tiene propósitos educativos y también contribuye en el incremento de sus capacidades creadoras, por lo que es considerado un medio eficaz para el entendimiento de la realidad.
    Por medio del juego los pequeños experimentan, aprenden, reflejan y transforman activamente la realidad. Los niños crecen a través el juego, por eso no de debe limitar al niño en esta actividad lúdica.

    ResponderEliminar
  6. El juego posee un carácter adaptativo, es necesario para el aprendizaje, desarrollo físico, bienestar psicológico e inserción en el medio familiar y social. El docente debe respetar y favorecer a partir de variadas situaciones que posibiliten su despliegue.
    Esta expansión de las posibilidades lúdicas ofrecerá oportunidades para el desarrollo de las capacidades representativas, la creatividad, la imaginación, la comunicación, ampliando su capacidad de comprensión del mundo que le rodea.

    ResponderEliminar